Uso del lenguaje
Que controversial es el uso del lenguaje en nuestra vida, la manera como decimos las cosas o que decimos cambia toda la perspectiva del mundo.
Cuando estoy gestando, mi cerebro cambia, se prepara para este cambio en mi vida, y al nacer mi hijo, tengo una sensación de dualidad, de llanto y amor, de culpa y de felicidad, me lo cuestioné muchos meses, ¿seré mala madre? Y gracias a los grupos de apoyo me di cuenta de que pasa a todas, entre hormonas y cambio de estilo de vida, raro sería que no sintiera nada.
Pero en estos días tan complejos, donde solo quiero estar con mi bebé, que de por sí es pequeño y me necesita o mejor dicho nos necesitamos mutuamente, llegue alguien y me diga que la lactancia es a libre demanda ¿qué es eso? Me dices que es libre y que demanda tiempo, según la RAE la definición de libertad y demanda
libertad “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”
Demanda Súplica, petición, solicitud.
En primer lugar, creo que la rae debería incluir el término mujer y en segundo lugar creo que son dos palabras que se contraponen, sobre todo por demanda, mi hijo no me demanda tiempo, él o ella requieren todo tipo de cuidados por nuestra conexión que es única, solo yo puedo adelantarme a sus necesidades biológicas porque, aunque me cueste creerlo mi cuerpo se preparó para esto, que yo dude constantemente de ellos es diferente.
Esta etapa debe ser de apoyo, debes estar con los tuyos y todos quienes están alrededor deben saber lo que esta viviendo esta madre, porque la información usada con malas palabras puede cambar vidas y generar mucha presión.
Es cierto que el bebé por sus características puede alimentarse frecuente, por su estómago pequeño, por la fácil digestibilidad de la leche materna, por la necesidad de que las hormonas funcionen, por querer simplemente estar con su madre succionando, pero esto lo hago de manera libre, con total responsabilidad de mis actos, porque mi bebé lo requiere pero también por mí, ya que la mama se congestiona si no es vaciada, entonces, debería decir según las necesidades de mis mamas ¿le demando tiempo a mi bebé? ¿Para satisfacer una de mis necesidades?
Suena loco, pero el instinto del bebé es algo tan sólido, sin miedos, sin culpas, sin cuestionamiento, simplemente es, él sabe que ambos se necesitan mutuamente, como un todo, una burbuja que no debe ser separada, por palabras que generan miedo, que generan culpa, o que generan fracasos.
Quizás simplemente deberíamos decir que la lactancia no tiene tiempos establecidos, pero si es frecuente y lo más pronto que se pueda y dependen del recién nacido y de su madre por toda la explicación anterior.
Los invitamos a dejarnos en los comentarios esas palabras que les hacen ruido, es importante cuestionarse el uso de las palabras y sobre todo como podemos mejorar, por las madres, por los bebés y por las familias,
Deja una respuesta